EN Sevilla siguen ocurriendo fenómenos portentosos. Una mañana llueven granizos como pedruscos en pleno mes de julio. Una madrugada del mismo mes el cielo se ilumina con un resplandor impresionante. Rara es la semana que no cruzan el firmamento dos o tres bolas de fuego. Y, por si fuera poco, el Ayuntamiento ha aprobado un documento con 88 medidas para el futuro de Sevilla por unanimidad. Es decir, que los podemitas de Adelante Sevilla y los ultras de Vox también lo han votado, junto al PSOE, el PP y Ciudadanos. De todos los fenómenos portentosos de los últimos días, este es el más impresionante. ¡Qué gran ejemplo para Andalucía, España y la Humanidad! No se recuerda una cosa igual. En el Congreso de los Diputados se retiró Vox de la comisión, y en el Parlamento de Andalucía se fue hasta el PSOE porque el presidente era de Vox. Sevilla es diferente.

Y, además, que son 88 medidas, con lo cual le han dado un sentido cabalístico. ¿De dónde viene el coronavirus? De Triana, digo de China. ¿A dónde va? A Triana, digo a China. Pues en China el número de la suerte es el 8. Y el 88 se considera como un 8 potenciado, un doble 8. Así que simboliza prosperidad, riqueza, éxito, eficiencia, atracción de la fortuna. Para un chino es mejor un décimo de lotería que termine en 88 que si acaba en 13 (número de la mala suerte, por paradoja) o en 69 (número que evoca una práctica caída en desuso).

Lo más llamativo de esas 88 medidas es su número: 88. Por eso, habrá sumado el apoyo de todos los partidos, sin excepción, desde Vox a Adelante Sevilla. Para que vean la importancia del 88. Los Juegos Olímpicos de Pekín comenzaron el 8 de agosto de 2008 (es decir el ocho del ocho del ocho), a las 8:08 PM. En Hong Kong muchos negocios y contratos se firman los días terminados en 8, ya que se consideran un augurio muy positivo.

Por otra parte, el 888 es considerado un símbolo de Jesús, por ser la cifra que suman las letras de su nombre en griego. Esta práctica se denomina isopsefía y la difundieron los griegos antiguos, que no paraban de darle vueltas al coco. Hasta 888 medidas para Sevilla no se podía llegar. Hubiera sido mucho mejor, por supuesto; pero con 88 ya nos podemos conformar, si las cumplen, y celebrar que todos los partidos estén de acuerdo. Puede ser la primera vez en España que todos los partidos se ponen de acuerdo para algo más que cobrar.

Estas medidas han sido recomendadas por expertos independientes. Ahora viene lo más difícil, que es llevarlas a la práctica. En los grandes objetivos están de acuerdo. Confíemos en la suerte del 88.

José Joaquín León