EL voto de los barrios será decisivo para el resultado final de la Alcaldía de Sevilla. Eso se suele decir siempre, pero esta vez es cierto. Sólo concurren dos candidatos con posibilidades de ser alcalde para los próximos cuatro años: Antonio Muñoz (PSOE) y José Luis Sanz (PP). Según las últimas encuestas, la tendencia está equilibrada, es prácticamente de empate técnico. Ya que, si bien Muñoz partía como favorito, los avatares políticos nacionales de su jefe y otras circunstancias están permitiendo a Sanz recortar y atisbar posibilidades de ganar. Por ello, los barrios aparecen en el punto de mira. Van a decidir el ganador y el perdedor.

¿Y qué barrios tenemos? En unos, como Los Remedios y El Porvenir, gana siempre la derecha; y en otros, como Amate y Torreblanca, gana siempre la izquierda. No faltan los variables, según los vientos políticos, que activan la brújula de la victoria o la derrota, como es el caso de Triana y Nervión, o incluso el Casco Antiguo. ¿Pero el Casco Antiguo tiene barrios? Sí, aún quedan allí barrios históricos, supervivientes entre los hoteles y los pisos turísticos. Es un vecindario en trance de extinción.

Los barrios están marcados por los tópicos. Se supone que los más pobres son los más alejados del centro, en las periferias. Y que se encuentran peor comunicados, como si fueran guetos. Sin embargo, no siempre es así. Ese tópico se utiliza para el Polígono Sur, que permanece arrinconado. Pero el otro barrio pobre de los rankings, Los Pajaritos, no está aislado, sino separado de Ciudad Jardín y Nervión por la Ronda del Tamarguillo, y tiene cerca una parada de Metro, Primero de Mayo (que lo comunica con Nervión, el Centro y Los Remedios), cerca del centro comercial Los Arcos, supermercados de Mercadona y Lidl, etcétera. Por su ubicación, podría ser un barrio de clases medias.

Hay otros más lejanos, que son como pueblos, caso de Torreblanca, que está en el camino de Alcalá de Guadaíra; o Bellavista, que está en el camino de Dos Hermanas. El Metro comunica bien a barrios como Amate y la barriada de la Plata, además de acercar al centro a municipios como Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache. Esos municipios están mejor conectados que Sevilla Este y los barrios sevillanos del norte y del sur, aún a la espera de Metro y con autobuses lentos.

En otros tiempos, los vecinos de los barrios y los polígonos iban a la plaza Nueva, a manifestarse, pidiendo mejoras. Ya no van. El “alcalde babucha, el pueblo está en la lucha” se ha perdido. Ahora los políticos intentan que no se pierdan los votos.

José Joaquín León