EN el PP, criticaron a Pedro Sánchez cuando se fue de viaje a China y se entrevistó con Xi Jinping. Dijeron que era inoportuno, en plena guerra de los aranceles con Donald Trump. Esto lo sugeriría Ayuso, supongo, que suele decir lo contrario que Juanma Moreno. Pues el presidente de la Junta de Andalucía estaba haciendo negocios con los chinos, mientras su partido criticaba a Sánchez. Juanma también fue de viaje a China el año pasado. Y está previsto que reciba hoy en Sevilla al vicepresidente chino Han Zheng. Juanma va a lo suyo, y ya ha anunciado que los chinos invertirán 2.500 millones de euros en siete proyectos empresariales previstos en Andalucía. De momento, nos suena a Bienvenido, míster Zheng. Sería como un nuevo míster Marshall, pero con chinos en vez de americanos.
Según publicó este Diario, los siete proyectos chinos están relacionados con tecnologías avanzadas, la automoción, la energía solar y el hidrógeno verde. Y, además, servirán para crear empleo y actividad económica en espacios industriales que lo necesitan, como el proyecto de Zhensi para la antigua fábrica de Airbus en Puerto Real (Cádiz). O los que quieren ubicar en Linares (Jaén) para recuperar la producción industrial en el parque empresarial de Santana. En Sevilla, estaría prevista una inversión de 250 millones de la empresa Gotion en las plantas de Abengoa en Sevilla y en Utrera. También son muy importantes los proyectos previstos en Málaga y Huelva.
Y no se olviden del turismo. Las gestiones para los vuelos directos con los aeropuertos de Shanghái y Pekín, en los que Sevilla y Málaga mantienen una nueva competencia. El turismo chino que acude a España ha descendido tras la pandemia, y en Andalucía pierde protagonismo. El turismo chino acude sobre todo a Madrid y Barcelona, que son las capitales del lujo en España, y será difícil que prefieran Andalucía. Menos aún la Costa del Sol, porque el turismo de playa ofrece poco atractivo para los chinos, que no tienen esas costumbres, sino al contrario.
Resulta chocante que se haga política geoestratégica contra China mientras les piden que vengan más turistas y que inviertan más en Andalucía. Con las incoherencias, se nota que no saben lo que quieren. O que lo único que pone de acuerdo a todos es el dinero.
José Joaquín León