NO sólo pasa en Sevilla. En el resto de Andalucía los medios de comunicación también se están quejando porque faltan policías por todas partes. Además de no cumplir las promesas de aumentar las plantillas, han diezmado a los que había. A unos los han enviado a Cataluña, para presenciar amistosamente los cortes de vía del AVE en Girona por simpatizantes de la CUP y otras barrabasadas parecidas. A otros los han enviado a Ceuta y a Melilla, para ayudar a que las avalanchas de inmigrantes sean frenadas en las fronteras. Y claro, los que se han quedado no pueden con todos los saraos. Si los envían a la botellona no es para que se adhieran. Hasta los ladrones se han enterado de que escasean los policías. Han faltado hasta para algunos partidos del Sevilla y el Betis.

¿Qué se puede hacer, si están casi todos en el Mediterráneo? ¿A nadie se le ha ocurrido organizar un intercambio? El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, podría tener un detalle con sus paisanos. Se ha puesto al frente de los Mossos  (para evitar que le marquen otro gol por la escuadra, como el día de los apaleamientos) y les pone la tarea. Visto que allí tampoco se juegan el pellejo con los manifestantes, los podría enviar a pasearse por el Paseo de Colón con el mayor Trapero al frente..

Y hay otro aspecto muy importante. Me refiero a la Madrugada del Viernes Santo. Supongo que para eso no enviará Zoido a los Mossos. Se suele criticar que esos días vienen a Sevilla muchos policías de Burgos, de Logroño, de Pontevedra y de por ahí, que ignoran las peculiaridades de nuestras bullas y el fair play del cangrejeo. Sin embargo, el pasado Martes Santo, un policía entabló una amigable tertulia delante de un paso y dijo lo siguiente: “Vayan para adelante, que yo soy de La Algaba, tan sevillano como casi todos los compañeros que trabajan en Semana Santa”.

En la Madrugada no querríamos ver a los Mossos custodiando los pasos. A ciertos catalanes les pasa igual, que no quieren ver a los policías sevillanos en sus festejos. Y como ya les han dado la orden de que sean respetuosos con el ambiente, lo mejor sería que volvieran antes de las elecciones de Navidad. Aquí hacen más falta. Después dirán que España les roba, cuando se han llevado hasta los policías.

Todo lo que está pasando con la botellona y con los chorizos es pecata minuta,  para lo que puede ocurrir cuando se vean las necesidades del Cecop. Con o sin macetones.

José Joaquín León