PERO como tú ninguno, se le podría decir en plan Rodríguez Buzón. El Hotel Alfonso XIII ha cumplido esta semana 90 años y se dispone a superar el siglo. Fue inaugurado un martes y 13, al igual que ha coincidido el calendario del cumpleaños. Desafió las supersticiones que consideran de mal agüero el 13 en los hoteles. Por el contrario, ha sido la referencia del lujo en Sevilla. Se ha destacado que por allí pasaron clientes ilustres, entre ellos casi toda la Familia Real. Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, se alojaba cuando no estaba de moda inmagurar hoteles de cinco estrellas en Sevilla. Ahora ha sido la Infanta Elena (a la que se calificó como la nieta más cariñosa con Doña María), la que ha venido al cumpleaños.

Un hotel de cinco estrellas ya no despierta la atención. Raro es el día que no se publica la reconversión de algún edificio en hotel de cinco estrellas. Con encanto o sin encanto. Para 2020 ni se sabe cuántos hoteles de lujo habrá en Sevilla. Sin embargo, en el imaginario popular, los hoteles de lujo de la ciudad siempre serán el Alfonso XIII y alguno más.

La historia del hotel está vinculada a la ciudad. Eso se suele decir. Normal, ya que el hotel está junto a la Puerta Jerez, no lo pusieron en Pernambuco. Es hijo de aquellos años de la Exposición del 29. Aquel ambiente de una ciudad que quería ser como París. Roma, Londres o la Barcelona de entonces. La Sevilla de los años antes de la quema de iglesias y el alzamiento de Queipo de Llano tenía una mentalidad que se abría con dificultades. Se cuenta que Alfonso XIII tuvo despacho en el hotel, desde donde seguía los avances de la Exposición.

Conocí a Antonio Lopera, que fue director muchos años. Me contaba historias pintorescas del hotel en los palcos de la plaza de San Francisco. Siempre venía para las fiestas de Primavera. Ya existía la teoría de que cualquier tiempo pasado fue mejor en el Hotel Alfonso XIII. Es decir, que ba empeorando. Pero, en realidad, ha ido mejorando para afrontar la competencia. El actual director es Carlo Sufredini. El hotel pertenece a Luxury Collection. Una habitación con dos camas individuales para el Domingo de Ramos cuesta 490 euros (con impuestos y sin desayuno). La suite Reales Alcázares puede costar ese día 1.590 euros (con desayuno y traslado al aeropuerto).

Después dicen que a Sevilla nada más que vienen turistas pobres y mochileros. Bueno, quedan algunas excepciones.

José Joaquín León