EL Pregón de la Semana Santa volvió a marcar los tiempos inexorables. La realidad estuvo muy presente este año. “¿A quién buscáis?”. Esa pregunta con la que arrancó el pregonero, José Ignacio del Rey Tirado, adquiere unos matices especiales en estos momentos. ¿A quién buscamos por las calles de Sevilla en esos días iluminados de la Semana Santa? Cuando el cielo se asoma a la ciudad (¿o es al revés?) nadie tiene derecho a convertirla en  una sucursal del infierno. La recuperación de la Semana Santa auténtica no es sólo un derecho, sino también un deber. Y esa necesidad estuvo muy presente en el Pregón de ayer.

Puede que lo más aplaudido de la intervención de José Ignacio del Rey fuera precisamente el llamamiento que hizo para recuperar la Madrugada. La Sevilla que superó la peste, las invasiones, las guerras, tantos momentos malos de la historia de las cofradías, no se debe rendir por el miedo a unas carreras y unos gamberros. Hay que recuperar las calles en la Madrugada, que es una forma de recuperar la Semana Santa auténtica.

Y buscar a Cristo entre el velo que lo oculta. El pregón de José Ignacio del Rey estuvo en los cánones tradicionales del género, aunque lo adornara con algunos comentarios humorísticos, o con la interpretación musical de Suspiros de España mientras hablaba de la Esperanza Macarena. El Silencio y Los Estudiantes, sus dos cofradías, estuvieron muy presentes. Y remató la faena con un surtido de sevillanía celestial, donde estaban artistas ilustres como Velázquez y Murillo, también los santos San Isidoro y San Leandro, Santa Ángela de la Cruz, los beatos Mañara y Spínola, y hasta Camilo Olivares. La Pasión fue vista con ojos sevillanos y al modo sevillano, pues de eso se trata.

En la mañana del Pregón también fue muy aplaudida la intervención de juan Carlos Cabrera. La presentación resultó políticamente correcta, pero también muy sentida y valiente, y dijo verdades que siempre gusta escuchar. Por lo que al final el público se fue diciendo lo de siempre: “No parece un concejal del PSOE”, que se debe entender como elogio, ya que no es su principal cantera de votantes.

El Pregón dela Semana Santa fue muy sevillano, muy cofrade y se puede leer, como dijo el pregonero Del Rey III con ironía. Y también nos invitó a pensar: ¿A quién buscáis? Puede haber muchas respuestas, pero sólo una es la verdadera.

José Joaquín León