HASTA que termina la Feria larga, la gente no mira el calendario del año siguiente. Ahora se podrá intuir lo que nos espera. En mayo de 2019 habrá Feria y elecciones municipales, con lo que podemos tener una campaña de lo más animada. Si este año han venido Pedro Sánchez y Albert Rivera (además de Mariano Rajoy en las vísperas, para aquella cumbre inoportuna que organizaron los del PP con Cristina Cifuentes), el próximo año repetirán todos y algunos más. Juan Espadas, Beltrán Pérez y Javier Millán necesitarán estar arropados. Aquí hay mucho en juego. Y eso se notará desde la Cuaresma.

Porque esa es otra singularidad. El Domingo de Ramos de 2019 llegará tardío: el 14 de abril. Significa que la Cuaresma empezará el 6 de marzo. Es decir, marzo y abril de Cuaresma, con enero y febrero para hacernos a la idea. Dos meses  desde la función del Gran Poder al Miércoles de Ceniza. Una impaciencia terrible. Pero no se preocupen, están buscando distracciones.

Ahí tenemos la gran cita de la World Travel & Tourism Council (WTCC), la cumbre mundial del Turismo, que tendrá lugar en Sevilla del 2 al 4 de abril, en la semana del Pregón, para situarnos. Con esta gran cita se pretende acabar con la turismofobia de una vez por todas. El consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández, dijo que Sevilla se va a convertir “en la capital mundial de la reflexión y el análisis en el sector del viaje y el turismo”. Mientras que Antonio Muñoz,  el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha advertido que no es una cumbre más que venga a Sevilla: “Es la cumbre por excelencia de la industria turística mundial”.

Antes se decía que con estos eventos se ponía a Sevilla en el mapa. Una vez que ya hay viajes a Amsterdam y Copenhague desde el aeropuerto, y aparece en la mayoría de los mapas y guías, empezando por Lonely Planet, resulta que Sevilla se está convirtiendo en la capital mundial del turismo. Y la gente incauta quejándose porque no paran de abrir hoteles de cinco estrellas mientras hay mochileros por todas partes. No entienden que el futuro está marcado y que Sevilla se quedará en las hojas de ruta del turismo mundial.

Ya veremos cómo se queda, pero esperen un poco. A esta cumbre vendrán dirigentes y empresarios de todos los sectores. Y será a menos de dos meses de las elecciones municipales. En 2019 tendremos un calendario de lo más completo.

José Joaquín León