Ultimos vídeos

PUBLICIDAD
Kiefer 001
 

SE llamarán Adelante Cádiz, aunque la han llevado atrás como el cangrejo. En los últimos cuatro años Cádiz ha adelantado poco, ha retrocedido, ha perdido habitantes, sigue la emigración creativa, ha pasado el tiempo en vano, con un carril bici y cientos de plazas menos de aparcamientos como logro principal. Así que también se podrían llamar Atrás Cádiz. ¿Listos los de atrás? Listos. Pero más listos son los de delante de la candidatura, que son los que están mandando desde hace cuatro años y aspiran a seguir, a conseguir la mayoría absoluta (según dicen), aunque con otro nombre. Adelante Cádiz estará encabezada por José María González, también conocido como Kichi, y formada por Podemos y Ganar Cádiz en Común (o sea, IU y algunos simpatizantes), que en 2011 se presentaron separados.

González irá de número 1, con Martín Vila de 3 probablemente, con Ana Fernández de 2 (por aquello de la cremallera en la lista y el feminismo que se note un poco). Ayer la coalición fue presentada por cuatro mujeres, aunque sus puntales son tres hombres: José María González, Martín Vila y David Navarro, que seguirá ahí, a pesar de los pronósticos adversos.

Podemos e Izquierda Unida han confluido de diferentes modos. Se llamarán Adelante Cádiz, siguiendo la marca que adoptaron en las elecciones andaluzas, cuando se presentaron como Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez y con peores resultados. Sin embargo, para las elecciones generales no se denominarán Adelante España (que sonaría raro, sería la envidia de las derechas, como dicen ellos), sino que para conquistar los cielos de la Moncloa se presentan como Unidas Podemos, que es la versión feminista de Unidos Podemos.

¿Por qué no se presentan a las municipales como Unidas Podemos o Podemitas Unidos y Unidas? Es algo inexplicable. Es como si el PSOE unas veces se presentara a las elecciones como Pedrismo Sanchista Obrero Español y otras veces como Partido Susanista Obrero Español, o como si el PP y Ciudadanos, en vez de ir cada uno por su lado, se presentara como Partido Popular de los Ciudadanos, o Ciudadanas Populares de Cádiz. Sería un disparate. Pues en Podemos y en IU el disparate se ha normalizado y se cambian de nombre, como el que se cambia unos calcetines. Sus votantes deben estar atentos y atentas para saber cómo se llaman, según el día que se vote.

Al final resulta que lo hacen para disfrazarse. Antes un partido era socialista, comunista, de centro, o popular, pero ya no sabemos si son de los suyos, ni si van para adelante o para detrás.

José Joaquín León