TODAVÍA no ha descendido oficialmente. Sin embargo, existe una evidente resignación. Un milagro sería el más milagroso de la historia del Cádiz CF. Pocos confían aún en ellos, ya que…
LA derrota del Cádiz ante el Sevilla puede parecer engañosa. Al minuto 90 se había llegado con empate. Fue un duelo competido, en el que el Cádiz tuvo aspectos buenos…
DESPUÉS del numerito sandunguero de Pedro Sánchez, ya nadie habla de la Feria. ¿El paripé del presidente ha sido una cortina de humo? Pues no. Todo forma parte de las dos Españas. En los cinco días de reflexión, se criticó a José Luis Sanz por convocar un referéndum. Ya que…
ADVERTI el pasado domingo que el lunes sería el día del teatro. Engañó a la ciudadanía, fingiendo una tragedia. El equívoco siguió hasta el último minuto, con la visita al Rey y la puesta en escena de la Moncloa. ¿Para qué? Para convertir la tragedia en farsa. La ciudadanía se…
SI Rafael Alberti viviera, hoy cumpliría 115 años y sería el hombre más viejo de España. Sin embargo, falleció el 28 de octubre de 1999, próximo a cumplir los 97 años. No llegó a conocer el nuevo milenio, por lo que se le debe encuadrar entre los cinco mejores poetas españoles del siglo XX, que fue otro Siglo de Oro para la poesía, desde Juan Ramón Jiménez a la Generación del 27. La Guerra Civil condenó a muchos al exilio. Así como los poetas de otros siglos morían jóvenes, y eran unos malogrados por el fatalismo de sus vidas, los del siglo XX (salvo excepciones), fueron longevos; y se conocieron casos de larga vejez, a pesar de la guerra, la posguerra y los exilios. Se ha dicho que era porque combatían con los versos, que no es lo mismo que en el frente con los tiros y las bombas. Aunque Gabriel Celaya escribió que “la poesía es un arma cargada de futuro”.
NO hay ninguna Cabalgata de los Reyes Magos como la de Sevilla. Ninguna con tanto amor, con tanto mimo. Puede que sea porque la organiza el Ateneo, que supo crear una seña de identidad sevillana. Ese esfuerzo se simboliza en tres hombres: José María Izquierdo, que la creó; José Jesús García Díaz, que la enraizó; y Alberto Máximo Pérez Calero, que le ha dado nuevos bríos a la Cabalgata del Siglo XXI con el Centenario. Un ejemplo de ese éxito fue el brillante acto que organizaron en el Teatro Lope de Vega, con un pregonero, Carlos Navarro Antolín, que dio riendas sueltas al recuerdo del niño que lleva dentro.
NO crean que me olvido de este asunto, sino que tenía otras prioridades, como dice nuestro alcalde con el estadio. En Cádiz se ha entendido que la alimentación callejera de gatos es una cuestión nada baladí, ni tampoco una carajotada. La oposición no ha presentado proyecto alternativo. Pero merece un serio debate ciudadano, incluso una consulta participativa, antes de proceder con tanta alegría como se le ha visto a Eva Tubío, la concejala de Cultura, Vivienda y Salud (casi ná), que se reunió con unos protectores de animales, y ya está. Un asunto tan enjundioso no se puede despachar sin crear una mesa y dos plataformas.
ES como un gran símbolo para Sevilla. En esta historia todo es grande, hay que advertirlo. El Banco de Andalucía pudo ser el gran banco de los andaluces, como el Santander de los montañeses y buena parte de España. Pero no fue lo mismo. El Banco de Andalucía se fundó en Jerez, en 1844, y pereció en Sevilla, en 2009. En sus orígenes del XIX estuvo vinculado a los negocios del vino. Centró su actividad en Jerez, El Puerto y Cádiz, y algo después en Sevilla y Huelva. Fue el banco de la Baja Andalucía. Trasladó su sede a Sevilla en 1991. Pero 18 años después, se lo tragó el Banco Popular Español, en el proceso de fusiones bancarias. De modo que nos quedamos sin la Liga Andalucía. La sede principal del extinto banco será reconvertida en un gran hotel de lujo, que abrirá sus puertas en 2018. El sino de los tiempos.
LA crisis no ha terminado. Lo digo porque se considera “un escándalo” y “un insulto” a Cádiz y a Sevilla la subida de 0,14 euros en el peaje de la autopista AP-4 (que serán 0,28 euros en el viaje de ida y vuelta). Ahora cuesta 7,20 euros; pero pasará a 7,34 euros, a partir del 1 de enero de 2018. Digo que la crisis no ha terminado, porque subirá un 2%, que es, más o menos, lo que han pedido en algunos convenios; y quienes no llegan a tanto, están con el temor de arruinarse, dependiendo del número de veces que viajen. En enero de 2020 se supone que ya saldrá gratis, y que no habrá peaje, pero casi nadie lo cree, a pesar de que lo prometió Ana Pastor cuando era ministra y lo ha repetido el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. También el presidente de la concesionaria Abertis, Salvador Alemany, dijo que no habrá prórroga después de 2019.