LAS chapucerías del callejero en Cádiz no han empezado ahora, sino que vienen de siglos pasados. La lista de los 40 principales que no tienen calle está encabezada por Alfonso…
LA derrota del Cádiz ante el Sevilla puede parecer engañosa. Al minuto 90 se había llegado con empate. Fue un duelo competido, en el que el Cádiz tuvo aspectos buenos…
AL ministro de Transportes, Óscar Puente, lo tienen ya en el punto de mira la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Es un ministro peculiar, con una parte buena y otra mala. La buena es que suele decir lo que piensa y miente menos que otros compañeros de…
SUCEDIÓ el día después de la entrega del premio Cervantes. Aquel acto fue presidido por los Reyes, don Felipe y doña Letizia, flanqueados por Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, que no estaban acompañados por sus parejas. El premio fue recibido por Luis Mateo Díez, un gran escritor, de elaborada…
EL alcalde de Cádiz, José María González Santos, tiene el problema de que se siente más Kichi que alcalde. Conste que lo entiendo, porque una persona tiene derecho a expresar sus propias opiniones y a pensar lo que considere oportuno. Pero hay cargos que marcan al personaje mientras lo desempeñen. No es lo mismo que un tal Kichi, profesor y ex comparsista, diga que le parece muy bien lo del caso de Zozulya a que lo diga un señor que también es el alcalde de todos los gaditanos. Por eso debe ponderar más sus afanes tuiteros. La Embajada de Ucrania ha pedido respeto para su compatriota. Un alcalde no se puede comportar como un forofo.
CON el AVE barato pasa como con el sexo de los ángeles: hay pocas certezas y predominan las suposiciones. También nos recuerda los pactos de Pedro Sánchez: que le va a dar el chollo a Cataluña, y a los andaluces le van a dar por el FLA. De modo que el AVE barato no llegará a Sevilla, ni tampoco a Málaga, ni a Córdoba, ni a Granada, ni mucho menos a Cádiz o a Huelva, donde todavía esperan el AVE caro. Unos pagarán 10 euros y otros más de 100 euros. Así que ese AVE chollesco es sólo para los catalanes y los madrileños, para los de siempre, para cubrir los trayectos entre Madrid y Barcelona, que es donde se ha gestado casi todo lo bueno y casi todo lo malo de España, desde que los catalanes se pusieron levantiscos e identitarios para presionar.
EN Paterna están que trinan por los accidentes en la carretera a Medina Sidonia. No es un caso único. En la provincia de Cádiz hay carreteras peligrosas, a la espera de mejoras desde el siglo pasado. Unas dependen del Gobierno central y otras de la Junta de Andalucía. En ese periodo han gobernado ambas instituciones el PP y el PSOE, sin que hayan acometido proyectos que eran necesarios para el desarrollo de la provincia. Por otra parte, la falta de planificación entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de ídem han complicado las condiciones del tráfico provincial. El mayor ejemplo es el de la N-340, cuyo tramo entre Vejer y Algeciras sigue sin ser autovía. Es la de mayor siniestralidad en los últimos años. Los Gobiernos de Zapatero y Rajoy pasaron sin terminarla. Tampoco parece que Pedro Sánchez lo consiga.
LA borrasca Daniel pasó por Sevilla y causó 430 incidencias en la capital. Esto se cuenta así y parece que ha venido un ciclón, o algo fortísimo. Sin embargo, ahora a cada tormenta le ponen un nombre. Hoy pasa Elsa. Y Daniel, en realidad, fue tormentoso durante poco más de media hora (desde las 15:40 hasta las 16:15 horas del lunes, aproximadamente) y los vientos fueron fuertes, pero no tan huracanados, ya que en realidad oscilaron en torno a los 80 kilómetros/hora. Eso lo sufren en Tarifa y en el Estrecho de Gibraltar casi todas las semanas. La diferencia es que Sevilla no está preparada para los vientos, que aquí soplan con moderación y no son frecuentes. A eso se suma que una parte considerable del arbolado está más para allá que para acá.
NO se habla para nada del AVE de Cádiz. En años anteriores, aparecían interesantes discusiones entre los políticos del PSOE y del PP (según quien gobernaba) acerca del AVE gaditano y cuándo llegaría. Se hablaba de la alta velocidad y de la velocidad alta, que suena igual, pero no es lo mismo, según parece. La culpa, por supuesto, era de Mariano Rajoy. En la Junta, donde entonces estaba de presidenta Susana Díaz, también protestaban porque Adif no les daba permiso para que el tranvía de la Bahía utilizara las vías del tren (o sea, las del presunto AVE) hasta Cádiz capital. Asimismo se hablaba de la tecnología y el ancho de la vía, que estaría terminada en los meses siguientes del año pasado. Han cambiado los gobiernos, en Madrid y en Sevilla, pero la vida sigue igual. Para viajar en AVE hay que ir a la estación sevillana de Santa Justa.