LAS chapucerías del callejero en Cádiz no han empezado ahora, sino que vienen de siglos pasados. La lista de los 40 principales que no tienen calle está encabezada por Alfonso…
LA derrota del Cádiz ante el Sevilla puede parecer engañosa. Al minuto 90 se había llegado con empate. Fue un duelo competido, en el que el Cádiz tuvo aspectos buenos…
AL ministro de Transportes, Óscar Puente, lo tienen ya en el punto de mira la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Es un ministro peculiar, con una parte buena y otra mala. La buena es que suele decir lo que piensa y miente menos que otros compañeros de…
SUCEDIÓ el día después de la entrega del premio Cervantes. Aquel acto fue presidido por los Reyes, don Felipe y doña Letizia, flanqueados por Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, que no estaban acompañados por sus parejas. El premio fue recibido por Luis Mateo Díez, un gran escritor, de elaborada…
TODOS los años, desde el siglo pasado, por estas fechas, publicamos unos sentidos artículos y reportajes sobre la pérdida de habitantes en Cádiz. El gaditano auténtico está en proceso de extinción. Yo lo he escrito varias veces. Incluso dije que Cádiz pertenecería a la España vaciada en el siglo XXII, si continúa ese ritmo de pérdida de habitantes. Eso fue mucho antes de que unos científicos de dudosa fiabilidad pronosticaran que Cádiz se hundirá bajo las aguas en 2050, cuando nos quedaremos sin la playa de Cortadura y sin la Victoria, y sin Santa María del Mar y sin la Caleta. Por lo cual vivir en Cádiz será tristísimo. Si se cumplen los pronósticos de esos agoreros, es muy probable que en 2050 no se pierdan otros mil habitantes, sino todos los que quedarían entonces, que ya serían menos de 100.000 criaturas.
HOY y mañana son los últimos días para pagar peaje en la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz. A partir del miércoles saldrá gratis. Los usuarios lo notaremos en el bolsillo y el Estado también. El 21% de los 7,45 euros que pagamos es para el IVA, además de que la empresa concesionaria hacía el mantenimiento, que ahora costará al Estado más de 150 millones de euros. También los ayuntamientos dejarán de cobrar el IBI. En la autopista AP-7, entre Alicante y Tarragona, va a suceder lo mismo desde el miércoles, así que ya veremos lo que tardan en establecer otras medidas compensatorias, o en subir el precio de la gasolina y el diesel contaminantes.
EL año 2020 puede ser el del regreso del Cádiz a Primera. Tanto el presidente, Manuel Vizcaíno, como el aspirante, Enrique Pina, coincidieron en señalar el pasado sábado que están interesados en el ascenso. De este modo no se repetirían las habladurías de las dos últimas temporadas, cuando el Cádiz flojeó misteriosamente en las últimas jornadas. La oportunidad que tiene es sensacional. Y me refiero al ascenso directo. Del tercer al sexto puesto sólo sube uno y se quedan en Segunda tres. El Cádiz ya tendría casi un pie y medio en Primera, si hubiera estado a mejor nivel en los cuatro partidos de diciembre, en los que sólo sumó cuatro puntos y dejó escapar ocho. También es cierto que influyeron los arbitrajes en esos partidos.
EL PSOE se está disparatando. Siguen abriendo la caja de las sorpresas. El alcalde de León, José Antonio Díez, se ha autodeterminado y quiere montar una nueva autonomía con las provincias de Salamanca y Zamora, donde no se han pronunciado. Por el contrario, el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, se lo recrimina. Crear un sucedáneo del reino de León para separarse de Castilla es la última parida que se les ha ocurrido. En la calle Ferraz guardan silencio ante lo que se les viene encima. Miquel Iceta dice que al PSC le resulta más cómodo pactar con ERC que con el PP y Ciudadanos, mientras Inés Arrimadas y Pablo Casado le piden a los barones del tipo Javier Lambán y Emiliano García Page que intervengan. En Andalucía no se sabe ya si manda Susana o el fantasma de Pedro. El programa del presidente se reduce a gobernar por gobernar, cueste lo que cueste. España ha quedado secuestrada, políticamente hablando.
EL 1 de enero de 2020 (o sea, dentro de tres días), la autopista entre Cádiz y Sevilla ya no será de peaje, sino gratis total. Lo mismo sucederá en la AP-7, entre Alicante y Tarragona, que libera gran parte del corredor mediterráneo. En la provincia de Cádiz esto se celebra como si nos hubiera tocado la lotería, pero tiene una repercusión económica y de infraestructuras que se comprobará en los próximos meses. Yo me atrevo a hacer una profecía: si se forma un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos y dura tres años (algo que parece altamente improbable, en cuanto a la duración se refiere), ya verán como habrá otro peaje o medidas compensatorias.