EN la polémica por los cambios de nombres de las calles, la opinión de los vecinos es importante. Son los afectados. Pues si te cambian el nombre de la calle,…
LA derrota del Cádiz ante el Sevilla puede parecer engañosa. Al minuto 90 se había llegado con empate. Fue un duelo competido, en el que el Cádiz tuvo aspectos buenos…
AL ministro de Transportes, Óscar Puente, lo tienen ya en el punto de mira la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Es un ministro peculiar, con una parte buena y otra mala. La buena es que suele decir lo que piensa y miente menos que otros compañeros de…
ETA fue fundada en 1959, cometió crímenes durante el franquismo, los siguió perpetrando en la democracia, anunció el cese de su actividad armada en 2011, pero no se disolvió oficialmente hasta 2018. ETA duró casi 60 años; es decir, 20 años más que el franquismo, y de ellos más de…
EL cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2023 ha merecido casi unánimes elogios. Ha sido catalogado como un grandísimo cartel. No sólo por su tamaño (mide 2,62 x 1,92 metros), que obligará al Consejo a buscarle una ubicación adecuada, sino sobre todo por su calidad artística. Daniel Franca ha conseguido la cuadratura del círculo de la pintura cofradiera en el siglo XXI: pintar un cartel rotundamente contemporáneo y rotundamente anclado en las esencias de la Semana Santa. Como recordaba el pasado lunes Carlos Colón, en su artículo de Diario de Sevilla, ha tenido la osadía de pintar un paso de palio. Y en el momento de la levantá. Nada de rarezas. Sin utilizar el cartel como si fuera el escaparate de una tienda de artículos cofrades, ni incluir elementos discordantes, y sin nada ajeno al sentir religioso de la fiesta. Un paso de palio, luz en la noche. Ni más, ni menos. Y no uno cualquiera, sino el de la Virgen de la Estrella, la de su hermandad.
GUSTE o no guste, lo que dice Alejandro Rojas-Marcos es verdad. La autonomía de Andalucía se desbloqueó con el artículo 144 de la Constitución. A esa opción se llegó gracias al pacto entre los andalucistas del PSA y los centristas de UCD, en la cuestión de confianza que salvó a Adolfo Suárez en septiembre de 1980, con la llamada escena del sofá entre el portavoz andalucista Alejandro Rojas-Marcos, y el ministro Rodolfo Martín Villa. Una fórmula que permitió salvar la autonomía del artículo 151, cuando había pasado más de medio año desde que no se alcanzó la mayoría en Almería.
EN los últimos años han proliferado los vía crucis de hermandades con sus titulares por las calles de las feligresías. Ya se publican guías de vía crucis. Algunos cofrades han llegado a decir que hay una proliferación excesiva. Quizás se ha olvidado que el origen de la Semana Santa sevillana está en un vía crucis, el de la Cruz del Campo, que comenzó a celebrarse en el siglo XVI, en la Cuaresma de 1521, por iniciativa del marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera, entonces propietario de la Casa de Pilatos. Este vía crucis se mantiene, aunque ahora no es callejero, sino que se organiza el primer viernes de marzo en el interior de la Casa de Pilatos. Y es de justicia elogiar al duque de Segorbe, Ignacio Medina, que como responsable de la Casa de Medinaceli, mantiene a la Pía Unión y lo organiza, en colaboración con el Consejo de Hermandades y los hermanos mayores, que son miembros natos.
EL domingo se cerrará oficialmente el Carnaval de Cádiz con la quema de la bruja Piti. A la Piti de este año le han dado con el sérum a lo bestia, y así ha salido de lo más rejuvenecida, se ha quitado lo menos 30 años de encima. Parece cosa de brujería. Hay señoras que quieren conocer el tratamiento facial de la bruja Piti, por si les diera resultado. Esto no pasa por casualidad. Según las bases de este año, el Ayuntamiento prohibió que la bruja Piti sea representada “como una mujer vieja, fea y con verrugas”, porque eso es un estereotipo. Por el contrario, del dios Momo no decían que sea feo ni guapo. Se recueda que procede de la mitología griega como “dios de los escritores y poetas”. El Gran Momo de este año lo interpretó Faly Mosquera y se quemó el martes.
SIEMPRE que consiguen un gran evento internacional para Sevilla dicen lo mismo: “Es un acontecimiento que ven por televisión tropecientos millones de espectadores y que servirá para poner a Sevilla en el mundo”. Entonces la gente de bien pregunta: “¿No estaba Sevilla en el mundo desde que Magallanes y Elcano dieron la vuelta?”. Pues depende. Con los Grammy Latinos van a poner a Sevilla en el mundo, además de que va a generar un impacto de 300 millones de euros (a ver cómo se reparten, será como el Gordo, que unos se forran y otros no) y tendrá una audiencia potencial de 25 millones de espectadores en televisión. Los fans de Rosalía ya se están frotando las manos con estos Grammy sevillanos.